lunes, 18 de marzo de 2013

EL FIN DEL ARTE SEGÚN ARTHUR C. DANTO




Danto y su teoría del fin del arte.

En esta entrada, tendréis la oportunidad de conocer  al filósofo y crítico de arte,  Arthur C. Danto y en qué consiste su teoría filosófica  titulada “el fin 
del arte”.

Para evaluar su validez y llegar a comprender los pilares de esta teoría deberemos entenderla como una relación y reflexión teórica con la Historia del Arte,  la estética, así como sus efectos sobre la práctica artística y el público en las obras de arte.

Debido a que había existido una era en la historia de las imágenes antes del comienzo del arte, Danto afirmó que sería el carácter histórico del concepto de arte el que abriría camino a una era después del fin del arte. Danto no entiende el fin del arte como la muerte del mismo, es decir, para él no significaría que no se pudiera seguir realizando arte sino que cualquier arte que surgiera debería crearse sin el beneficio de fortalecer ningún tipo de narrativa en la que pudiera ser considerado como su etapa siguiente.

Según Danto nos situamos en una época posthistórica en la que el arte ha dejado de concebirse como etapa histórica, dando lugar al nacimiento de una nueva conciencia. De ahí que en esta fase posthistórica surjan innumerables ramas para la producción artística.

El paso del arte premoderno al arte de la modernidad estuvo marcado por aspectos tales como la reducción de pinturas miméticas, los rasgos miméticos y representacionales pasaron a un segundo plano, centrándose así en una búsqueda hacia la pintura abstracta y no objetiva.

De al arte de la modernidad pasamos a lo contemporáneo, Danto lo define como el arte posthistórico, distinguiéndolo de otros por su incapacidad para tomar una dirección narrativa. Pero realmente fue el arte de lo conceptual con “la caja de brillo de Andy Warhol lo que provocó un gran vuelco a lo establecido hasta entonces como arte, donde se crea una nueva conciencia de ver y crear arte, cualquier cosa seria valida como arte siempre que diera un giro en la experiencia sensible del pensamiento. 




Por lo tanto podemos decir que se crea un arte libre, sin ataduras, que da lugar al nacimiento de una nueva forma de ver y entender el campo del arte.

“Ver un mundo en un grano de arena
Y un cielo en una flor silvestre
Tener el infinito en la palma de la mano
Y la eternidad en una hora”
WILLIAM BLAKE
“Augurios de inocencia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario