martes, 19 de marzo de 2013

HOWARD GARDNER



Redes - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

En dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta”
Howard Gardner

Como dice Howard Gardner, son las nuevas tecnologías las que hacen que se dé la posibilidad de personalizar la manera de educar a los niños.
Punset y Gardner insisten en que ya no hay que enseñar la misma cosa, del mismo modo ni examinarla de una sola manera. De aquí que surja la formación personalizada, puesto que somos distintos, hay que dar una formación distinta a cada uno y ahora gracias a la revolución digital esto es posible.

La cuestión es descubrir como aprendemos, de qué manera descubrimos nuestras pasiones, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda y apoyo para conseguirlos.
Un factor que considero muy importante dentro de este debate es la idea de adquirir una mente emprendedora que sea capaz de trabajar con la diversidad cultural, de esta manera, utilizando todos nuestros recursos inteligibles y digitales llegaremos a labrar nuestro futuro. También dan  gran importancia a la idea de trabajar en equipo, y las ventajas que esto aporta,  al igual que Punset considero que a aquella persona a la que no se le haya enseñado a relacionarse y a trabajar en equipo,  hoy en día podría encontrarse perdida, ya que vivimos en una sociedad en la que la relación con los demás es necesaria.

Concluyendo, nos encontramos en una sociedad en la que no somos todos iguales, unos manejamos mejor un determinado tipo de inteligencia, la espacial, la musical, la lingüística, que por ejemplo otros. De aquí que exista un modelo de inteligencias múltiples. Nadie se imaginaba que la teoría de Howard Gardner tuviera tanta repercusión 20 años después, y es que gracias al avance de las tecnologías, tenemos todas las herramientas necesarias para producir una revolución en la manera de aprender y que cada uno así encuentre su mejor forma de hacerlo.




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